Noticia 09 : Mayo 2004

Conferencia sobre la Historia de la Caligrafía Japonesa

por Osami Tazikawa

La caligrafía japonesa, o SHO DO, es una forma de arte plástica que tiene su origen en la escritura. El sufijo "DO" de la denominación japonesa de esta disciplina, significa precisamente "sendero" o "camino" que, de alguna forma, deja claro el planteamiento filosófico dado en la cultura oriental al arte de la escritura.

Y cuando hablamos de "arte de la escritura" nos referimos a la forma y no al fondo, es decir, lo que se considera arte, al margen del significado de los caracteres escritos, son los propios caracteres. Sólo en el Lejano Oriente (China, Corea y Japón) han elevado a las grafias utilizadas para escribir a la categoría de arte gráfica.

En los orígenes de esta historia Japón no tenía una escritura propia, así que, más o menos en el siglo IV, en Japón se "importó" la escritura china (Kanji). Sólo un siglo después, en el siglo V, se le empezó a dar importancia a la buena caligrafía (Shodo).

Desde entonces, cualquier familia distinguida en Japón ha considerado que la caligrafía, junto a la poesía y la pintura, son habilidades esenciales de toda persona instruida.

Aunque parezca curioso en Occidente, la caligrafía en Japón tiene un gran similitud con las artes marciales. Cualquier persona que tenga una buena caligrafía o practique un arte marcial debe primero perfeccionar una técnica, pero está técnica debe ser considerada como un "camino" para conseguir un fin superior: Cultivar el espíritu.

La caligrafía pasó por muchos momentos de esplendor. Probablemente los casi tres siglos del Periodo Edo (1600 - 1868) fueron la época en la que mas se desarrolló esta disciplina ya que, la copia de virtuosas escrituras eran la principal forma de educación para todas las clases sociales, tanto civiles como militares.

Después de la segunda Guerra Mundial el interés por el Shodo, junto con otras peculiaridades de la cultura japonesa, se expandió por todo el mundo haciendo que surgieran calígrafos aficionados en los mas diversos lugares.

El próximo día 20 de Mayo, a eso de las 19:00 tendremos el placer de recibir a D. Osami Talizawa en las instalaciones del Club Bonsái Madrid, donde se celebrará una conferencia sobre la Historia de la Caligrafía Japonesa.

Una vez celebrada la conferencia pondremos un amplio resumen de la misma en la sección "Demostraciones" de nuestra Página Web.


En esta sección se incluyen noticias relacionadas con el mundo del bonsái en general y, especialmente, aquellas en las que los socios de Club Bonsái Madrid tengan algún tipo de participación.


Si tienes alguna noticia para publicar en esta sección puedes enviar un EMail con un breve texto y, si es posible, algunas fotos relacionadas con la noticia a la siguiente dirección: info@bonsaimadrid.org


Ir a la Página Principal del Club Bonsái Madrid